Warning: preg_match() expects parameter 2 to be string, array given in /homepages/36/d519060187/htdocs/blog/wp-includes/functions.php on line 4495

Warning: substr() expects parameter 1 to be string, array given in /homepages/36/d519060187/htdocs/blog/wp-includes/functions.php on line 1610
Linguaplus

¿Por qué aprender idiomas? Entrevista a Xavier Ballesteros

¿Por qué aprender idiomas? Entrevista a Xavier Ballesteros

Entrevistamos a Xavier Ballesteros, responsable del área de Marketing en Cambridge English Language Assessment Spain & Portugal.

 

xavier-ballesteros

El primer contacto que tuvo Xavier Ballesteros con la enseñanza del inglés en España fue durante sus años de Bachillerato y en la Universidad, como profesor particular de inglés.  Posteriormente, entre 2000 y 2005, Xavier trabajó para la editorial Pearson Educación, en la que ejerció como Jefe de Producto en 2005. Desde entonces, Xavier ha sido el responsable del área de Marketing en Cambridge English Language Assessment Spain & Portugal. Xavier es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid.

 

1. Xavier, aprender idiomas es una de las asignaturas pendientes de los españoles. A muchos les parece difícil e incluso les resulta aburrido, ¿cuál es su consejo para acercarse al aprendizaje de los idiomas de una forma más natural?

Recomendaría hacer más hincapié en la destreza auditiva al principio del aprendizaje para seguir después con la oral y, posteriormente, abordar la lectura y la escritura. Es decir, al principio, es fundamental la inmersión en la lengua y dedicar horas a escuchar el idioma. Es la forma natural de aprendizaje de cualquier ser humano.

2. Parece que nos hemos convencido de la necesidad de aprender inglés para tener una formación completa, ¿es cierto? ¿Se ha notado en las academias de inglés un mayor interés por aprender el idioma?

La necesidad de aprender inglés va pareja a un proceso que es la creación de lo que podría denominarse la aldea global, siendo el conocimiento de idiomas fundamental para poder moverse en este ámbito con facilidad. Por lo tanto, la formación de y en idiomas se ha convertido en algo fundamental y, como consecuencia de todo lo anterior, las academias han notado un aumento en el interés por los idiomas, y el inglés en particular, como lingua franca.

jardines-cambridge

3. Siempre se acusa a los españoles de tener una obsesión excesiva por almacenar títulos y centrarse más en ellos que en adquirir realmente conocimientos. ¿Cómo afecta este hecho a los títulos de Cambridge English? ¿Se presenta mucha gente a ellos aunque no estén convenientemente preparados?

Creo que el título no es el objetivo, sino el hecho de aprender o comunicarse a un determinado nivel es la auténtica meta. El certificado es un reflejo de haber alcanzado dicha meta. Cada examen de Cambridge English pasa por un proceso de creación que dura aproximadamente unos dos años, debido a que los ítems se testean previamente y las pruebas tienen que pasar por ciertos controles de calidad, con lo cual el certificado de Cambridge English termina siendo un fiel reflejo de cómo una persona es realmente capaz de emplear el idioma.

Además, con la introducción del denominado Cambridge English Scale, el certificado proporciona ahora una mayor cantidad de información al candidato, lo cual le permitirá saber con más detalle en qué destrezas tiene que hacer un mayor esfuerzo.
En definitiva, el examen y su correspondiente certificado, ayudan a corroborar el nivel alcanzado y a identificar los siguientes pasos a tomar para seguir desarrollando las habilidades lingüísticas.

4. ¿Es más útil aprender la lengua inglesa con acento inglés o con acento americano?

En el mundo, la inmensa mayoría de las personas que hablan inglés no lo hacen con acento inglés o americano, ya que son “no nativos”. Me refiero a personas que hablan el inglés como segundo idioma en países como Japón, Alemania o Brasil. Por otro lado, no existe un acento inglés o americano único, ya que puede haber fuertes variaciones regionales. La conclusión que intento explicar es que lo importante es poder comunicase con otras personas, independientemente del acento que uno pueda tener. En el caso de un español, lo más seguro es que terminará comunicándose con acento español, como es lógico y sería de esperar, pero en lo importante es se haga entender y que a su vez entienda a los demás.

5. Un consejo para los que quieran tener éxito en el mundo profesional empleando el inglés como una herramienta.

Lo importante es esa capacidad comunicativa a la que me refería antes. En una empresa internacional, se necesitan personas que sea capaces de participar en una conferencia con compañeros de otros países, que puedan negociar en inglés o que puedan hacer una presentación. Esto exige un nivel de inglés C1 del Marco Común Europeo de Referencia de las lenguas (Cambridge English Advanced), lo fundamental es tener la motivación necesaria para alcanzar ese nivel. El aprendizaje de un idioma no es una carrera de 100 metros lisos, sino una carrera de fondo y, por lo tanto, el estar motivado es una de las claves del éxito. Hay que entender que los resultados no se ven ipso facto, pero hay que disfrutar del proceso de aprender otro idioma y estar preparado para realizar los pasos necesarios con energía y motivación. ¡Mucho ánimo a todos!

Escríbenos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>