Warning: preg_match() expects parameter 2 to be string, array given in /homepages/36/d519060187/htdocs/blog/wp-includes/functions.php on line 4495

Warning: substr() expects parameter 1 to be string, array given in /homepages/36/d519060187/htdocs/blog/wp-includes/functions.php on line 1610
Linguaplus

Internship: Las nuevas entrevistas de trabajo

Internship: Las nuevas entrevistas de trabajo

Las prácticas formativas o internship en los centros de trabajo son una buena manera de adquirir experiencia profesional relevante en sectores concretos de actividad, así como una oportunidad formación y de acceso al mundo laboral, añadiendo valor al CV.

Muchas empresas tienen sus propias políticas y programas internship, llegando a ser éstos cada vez más importantes dentro de los departamentos de Recursos Humanos, sobre todo en los países anglosajones.

Para muchas compañías, las prácticas profesionales o internship están pasando a ser las nuevas entrevistas de trabajo, en las que las el trabajador en prácticas puede ser monitorizado y evaluado para detectar si éste posee el talento necesario para tener éxito dentro de la organización.

Búsqueda de talento

Según Maite Palomo Vadillo, Doctora en Economía por la Universidad Rey Juan Carlos y Psicóloga industrial, “cuando hablamos de talento nos estamos refiriendo a las competencias, al compromiso y a los resultados obtenidos en el puesto de trabajo. Las competencias serían el conjunto de comportamientos observables y medibles asociados con un rendimiento alto o con el éxito y futuro en la organización. Y el compromiso se daría cuando el trabajador se siente profundamente implicado en proyecto organizacional”.

Esta definición surge del estudio de autores como David Ullrich y Pilar Jericó, siendo posible formularlo a través de la siguiente expresión algebraica:

                                                          Talento = competencias x compromiso x contexto

De acuerdo con la anterior definición, “Un profesional con talento se caracteriza por estar altamente comprometido y por mostrar un repertorio de comportamientos observables y medibles que están asociados a un elevado desempeño en un puesto de trabajo, así como  al éxito y futuro de una organización”

Si una empresa detecta que la persona en prácticas tiene talento, las posibilidades de que llegue a formar parte del proyecto de empresa aumentan exponencialmente.

Beneficio Mutuo

En cierto modo los programas internship serían como una relación laboral simbiótica, puesto ambas partes se benefician la una de la otra.

Por una parte el trabajador puede poner en práctica gran parte de sus conocimientos adquiridos durante el período de formación académica, y a su vez éste puede ir adquiriendo nuevas competencias.

La compañía en cambio puede interactuar con el trabajador en prácticas para así alcanzar un mejor entendimiento mutuo, al mismo tiempo que se beneficia de la aplicación de los conocimientos del trabajador en el lugar de trabajo.

Oportunidad de formación

Cada vez más los programas internship son vistos como una oportunidad de formación y de acceso al mundo laboral, más que como un trabajo.

img-internship-practicas-body

Utilidad

La mayoría de las personas que han participado en un programa internship consideran que este período les resultó muy útil, y que las condiciones de trabajo y su equivalencia respecto al resto de compañeros fue bastante similar, teniendo en cuenta las particularidades del mismo.
Dada la actual crisis económica en el interior del país, y la situación de precariedad laboral existente estando España a la cabeza de la UE-28  en desempleo juvenil, se prevé que durante los próximos años se mantenga la tendencia creciente de la juventud a plantearse la salida al exterior como una opción no descartable para la búsqueda de un futuro mejor y de unas condiciones laborales menos precarias.

Añadir valor al CV

La experiencia adquirida en el exterior aportará un alto valor añadido al currículum y mostrará a los posibles empleadores que se han adquirido una serie de competencias y conocimientos que podrán ser aplicables a otras compañías y a nivel global.

También mostrará que se tiene una actitud proactiva a la movilidad geográfica internacional, y capacidad de adaptación al extranjero, siendo éstas características cada vez más demandas por las empresas debido a la globalización.

Los perfiles multiculturales y con capacidad de adaptación a un entorno cambiante seguirán siendo altamente demandados por las empresas en el futuro.

Pinche en el siguiente enlace para más información acerca de los programas internship.

Si te ha gustado el post, te animamos a realizar un comentario y a compartirlo en Redes Sociales ;-) .

Escríbenos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>